5 acciones para evitar perder SEO por un mal UX

En este post planteamos 5 acciones para evitar perder SEO por un mal UX:

Creemos que un concepto erróneo alrededor del SEO. Pensamos que se basa en la construcción de enlaces e incluye palabras clave relevantes en el contenido. Si bien estas son dos estrategias importantes, los motores de búsqueda consideran mucho más que esto al clasificar los sitios web.

 

Los elementos de la experiencia del usuario (UX) se han incorporado a las prácticas de SEO.

Por ejemplo, si un sitio no está optimizado para el móvil, si no es seguro y rápido tendrá un resultado menor en las SERP.

Todos estos son elementos que Google y otros motores de búsqueda consideran al determinar cómo clasificar su sitio web.

 

¿Por qué el UX es importante para SEO?

Google ha cambiado considerablemente a lo largo de los años. El gigante de los motores de búsqueda actualiza constantemente sus algoritmos para garantizar que los usuarios reciban los mejores resultados posibles.

Google se centra en proporcionar resultados centrados en el usuario y facilitarle el acceso a una información lo más exacta posible y de valor para él.

 

La introducción de RankBrain por Google

Por si el SEO ya fuera difícil, en 2015 introdujo RankBrain.

Ahora mismo es el tercer factor más importante para determinar el valor de SEO de su sitio web, solo que está por debajo de los enlaces y el contenido.

El RankBrain se basa en las métricas de comportamiento como:

  • Las páginas por sesión
  • La tasa de rebote
  • El tiempo de permanencia
  • o el CTR orgánico.

Básicamente, estas métricas informan al motor de búsqueda si los usuarios disfrutan de su experiencia en su sitio web.

Por ello, si un usuario “transmite” a Google que le gusta la información que está consumiendo, el Buscador premiará ese contenido en las SERP.

Y viceversa, si tal como accede a la página sale (aumento de la Tasa de Rebote) bajaría su clasificación.

 

Conclusión: si antes el SEO y el diseño iban por caminos diferentes, las especialidades de marketing deben trabajar más unidas que nunca ya que todo es uno bajo el mismo objetivo: seducir al usuario con nuestro contenido.

El SEO conducirá a una persona al contenido que necesita, y el UX responde sus consultas una vez que un usuario termina en la página web.

 

Prácticas importantes de SEO que influyen en el UX

Si quieres mejorar tu SEO ayudándote del UX deberás contemplar las siguientes indicaciones:

  • Etiquetas ALT: tanto las etiquetas de imagen como los encabezados son críticos. Que todas las etiquetas ALT tengan su descripción correspondiente.
  • Headings: los encabezados ayudan a estructurar el contenido de la página y a mejorar la legibilidad de la página.
  • Longitud del texto: un texto de más de 600 palabras es importante para garantizar que la información que ofrecemos a los usuarios es completa y responde a todas sus preguntas sobre el tema.
  • Mobile first: el mobile first, que en nuestro país sigue siendo como una utopía debería empezar a tener la relevancia que merece. La compatibilidad con dispositivos móviles es fundamental, ya que los dispositivos móviles representan el 52,2 por ciento de la cuota de mercado. De hecho, superó a las computadoras de escritorio en términos de uso total de Internet ya en el año 2016.
  • Velocidad de carga: una web debe cargar lo más rápidamente posible. Más allá de que Google lo tiene en cuenta a nivel SEO, ningún usuario quiere esperar a que una web lenta cargue.

 

Cómo obtener el UX correcto a nivel SEO

A continuación listamos las tareas que deberás encargar a tu diseñador, a tu programador y a tu SEO para alinear el posicionamiento orgánico con la experiencia de usuario:

  • Alinear estrategias: es complicado alinear al diseñador, al programador y al SEO. Son perfiles que normalmente no trabajan juntos ni alineados. La estrategia de todos ellos debería ser generar más clientes potenciales y conversiones. Tanto el UX como el SEO desempeñan un papel fundamental en el logro de este objetivo, pero necesitan trabajar juntos para que tengas éxito.

En DBG solucionamos este punto disponiendo de un Gestor Táctico (Project Manager) que coordina los diferentes perfiles uniendo sus proyectos y tareas.

  • Centrarse en diseño UX + SEO: esto incluye proporcionar nombres y descripciones de productos enfocados, crear una ruta de navegación clara, optimizar los nombres y funcionalidades de menú, maximizar los títulos de H1 y H2 y crear contenido de valor tanto para los visitantes como para los motores de búsqueda.
  • Desarrollar diseño web mobile: se proyecta que para 2020 habrá 2,870 millones de usuarios de teléfonos inteligentes. En España la gran mayoría de web se diseñan en desktop y después se pasan a mobile ajustando sus elementos con Bootstrap…
  • Navegación simplificada: la navegación en el sitio web es un factor clave cuando se trata de UX y, en consecuencia, de su clasificación en los motores de búsqueda. Su página de inicio debe contar con una navegación clara, intuitiva y fácil.
  • Calidad de contenido: hay que desarrollar un contenido relevante, originalc con un enlazado hacía otras páginas relevantes de su sitio web y una alta velocidad de carga.

 

 ¿Y qué deberías hacer ahora como responsable de marketing digital de tu empresa?

  • Reúne a diseño, programación y SEO en una reunión para consensuar la estrategia a desarrollar para unir esfuerzos.
  • Si dispones de una agencia de marketing digital como DBG, solicita que te expliquen cómo están desarrollando esta estrategia.
  • Asegúrate que tu web reúne estos factores de unión entre UX y SEO solicitando los KPIS que hemos mencionado anteriormente.

Cuéntanos cómo te ha ido en el desarrollo de estas tareas y estaremos encantados de debatir contigo sobre qué mejoras puedes aplicar en tu web.

Oscar Mascort

Consultor de marketing digital

Llevo desarrollando proyectos de marketing digital desde 2005 y sigo aprendiendo cada día como si fuera primero.
Mi pasión es ayudar a las empresas a potenciar su negocio por Internet.
Me apasiona conseguir ventas y leads a través del canal digital logrando los objetivos de las empresas que confían en mi.
Me flipa entender cómo es el buyer en realidad, descubrir lo que realmente nos quiere decir y como actúa.

  • Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Ramón Llull.
  • 13 años de experiencia en el sector.
  • Posgrado en analítica digital.
  • Cursos certificados de Google Analytics GAIQ.
  • Certificado en Inbound Marketing por Hubspot.
  • CEO y consultor estratégico en DBG.