como crear buyer persona

Cómo crear un buyer persona paso a paso

Hoy vamos a aprender cómo crear un buyer persona paso a paso.

Si quieres vender algo hay que saber a quién se lo vendes, ¿verdad? De nada nos sirve crear una estrategia para vender un producto si realmente no sabemos para quién va dirigida. Hoy en día no basta con creer que conoces a tus posibles compradores sino que es necesario tener toda la información posible para entenderla mejor.



Para conseguir este objetivo, el Inbound Marketing desarrolla los buyer persona, una metodología que permite conocer a tus compradores potenciales y obtener toda la información necesaria para llegar a ellos. En concreto, el buyer persona es una representación ficticia del cliente ideal creada a partir de información sobre sus datos demográficos, su comportamiento, sus necesidades y motivaciones. Al crear esta representación con nombre, apellidos, personalidad y características, podemos comprender mucho mejor a nuestros clientes potenciales y será más fácil plantear los contenidos adecuados para atraer-los y las acciones para convertirlos en clientes reales.

Pero, cómo creamos el buyer persona? Para crear-lo,lo primero que  necesitamos es obtener información para definir cómo sería nuestro cliente ideal. Así que es el momento de definir las preguntas o datos clave que debes conocer sobre tus usuarios. A continuación te ofrecemos un ejemplo de cómo podría ser la plantilla de preguntas.

  1. PERFIL

Datos demográficos

  • Que edad tiene
  • Es hombre o mujer?
  • Dónde vive?

Gustos

  • Que hobbies tiene?
  • Cuántos días a la semana practica deporte?
  • Que deporte practica?
  • Que cadenas de TV ve habitaulmente?
  • Que emisoras de radio escucha habitualmente?

2. PROFESIONAL

  • Cuál es su profesión?
  • Que nivel de estudios tiene?
  • Trabaja en una empresa?
  • Cuál es su rango dentro de la empresa?

3. RETOS

  • Que retos personales y profesionales se plantea?
  • ¿Qué retos implica su puesto de trabajo?
  • ¿Qué le impide cumplir sus objetivos?

4. CONTEXTO DIGITAL TEMÁTICA

Awareness

  • Utiliza foros para cambiar opiniones?
  • Que importancia tienen los blogs para resolver dudas?
  • ¿Qué contenido profesional crees que sería interesante para él recibir o encontrarse para que decidiera leer más sobre ello?

Redes sociales

  • ¿Publica preguntas, trucos y logros en las Redes Sociales?
  • ¿Qué redes sociales le gustan más?
  • ¿Que tipo de contenido comparte?
  • ¿Que tipo de contenido le gusta encontrar?

5. INSIGHTS (Miedos o preocupaciones?

  • ¿Cuáles son sus mayores miedos?
  • ¿Cuáles son sus preocupaciones?

¡Enhorabuena! ya tienes toda la información que necesitas para crear tu buyer persona. Es momento de analizar la información recopilada y agruparla para poder organizarla en el perfil del buyer persona. Una vez tengas una visión general, podrás encontrar una media para crear tu cliente ficticio ideal.

Ahora es el momento de buscarle un nombre y una imagen a la que poder asociar toda la información recopilada.

crear buyer persona paso a paso
crear buyer persona paso a paso

¡Ya tienes a tu buyer persona! Ahora ya sabes cuáles son sus necesidades, su retos y sus insights o preocupaciones, así que el siguiente paso es crear contenido de calidad para cubrir esas necesidades.

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Buena suerte!

Oscar Mascort

Consultor de marketing digital

Llevo desarrollando proyectos de marketing digital desde 2005 y sigo aprendiendo cada día como si fuera primero.
Mi pasión es ayudar a las empresas a potenciar su negocio por Internet.
Me apasiona conseguir ventas y leads a través del canal digital logrando los objetivos de las empresas que confían en mi.
Me flipa entender cómo es el buyer en realidad, descubrir lo que realmente nos quiere decir y como actúa.

  • Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Ramón Llull.
  • 13 años de experiencia en el sector.
  • Posgrado en analítica digital.
  • Cursos certificados de Google Analytics GAIQ.
  • Certificado en Inbound Marketing por Hubspot.
  • CEO y consultor estratégico en DBG.