El muro de Facebook dará prioridad a las amistades frente al contenido corporativo

En los últimos años Facebook ha brindado a los marketers y marcas la posibilidad de explotar la mayor base de datos del mundo para promocionar nuestros productos y empresas.

El avance ha sido espectacular; quizá detrás de una estrategia de monetitzación del propio Facebook.

En la actualidad podemos ofrecer anuncios de:

  • Vídeo
  • Canvas
  • De colección
  • Secuencia
  • Presentación
  • Imagen única

 

Pero a su vez, Facebook se ha dado cuenta que el muro de cada perfil se ha vuelto spammer. Aparecen anuncios sin cesar y sin tregua.

Por ello, la compañía de Mark Zuckerbeg ha mencionado en esta última semana que compensará este hecho, priorizando las publicaciones familiares y de amigos frente a las corporativas.

 

Este hecho implicará otro cambio en el A9, el algoritmo que usa Facebook para determinar junto al Edge Rank cómo se posicionan los anuncios, cuando aparecen, qué alcance tienen y para quién.

 

Es obvio que es necesarios que Facebook tenga un equilibrio entre las publicaciones personales y los impactos publicitarios.

Así como la intenta tener la televisión entre los spots y los contenidos.

Si el equilibrio se rompe, habrá una huida aún más exagerada de usuarios de la plataforma o perfiles abandonados, que es lo mismo.

O bien, las marcas dejarán de trabajar con Facebook.

 

Lo que está claro es que para según que fases del funnel, Facebook Ads es una herramienta estupenda a un buen precio frente a Google Adwords, por ejemplo.

Sin embargo, podemos considerar que este CPC puede subir si es más difícil aparecer en los muros de nuestros buyers. Es decir, será más caro obtener impresiones ya que los impactos serán más selectivos.

Lo que está claro es que los marketers nos dedicamos a promocionar a nuestros clientes a través de terceras empresas y siempre estamos sometidos a los cambios aleatorios de estos gigantes de Internet.

Oscar Mascort

Consultor de marketing digital

Llevo desarrollando proyectos de marketing digital desde 2005 y sigo aprendiendo cada día como si fuera primero.
Mi pasión es ayudar a las empresas a potenciar su negocio por Internet.
Me apasiona conseguir ventas y leads a través del canal digital logrando los objetivos de las empresas que confían en mi.
Me flipa entender cómo es el buyer en realidad, descubrir lo que realmente nos quiere decir y como actúa.

  • Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Ramón Llull.
  • 13 años de experiencia en el sector.
  • Posgrado en analítica digital.
  • Cursos certificados de Google Analytics GAIQ.
  • Certificado en Inbound Marketing por Hubspot.
  • CEO y consultor estratégico en DBG.