Guía definitiva para escribir un post perfecto

En este post vas a descubrir cómo escribir un post perfecto para que pueda destacar para tus usuarios y para Google.
Una vez tenemos la estrategia de marketing digital y el calendario editorial planteado ha llegado el momento de poner en marcha nuestro contenido generando textos perfectos mediante blog post o cualquier otro tipo de contenido.

 

Vamos a listar una serie de puntos para desarrollar nuestros mejores blog post:

Primera premisa: El primer secreto es “ponerle mucho cariño” a tu contenido.

Generar contenido de valor es un ardua tarea. La inversión en tiempo es muy alta pero, sin duda, si no podemos realizar esta inversión los resultados no van a llegar.

 

Preparándonos para el post perfecto.

Parar prepararnos bien para generar un buen blog post debemos prepararnos siguiendo esta metodología:
1. Conocer bien al lector:
Nosotros te recomendamos realizar entrevistas en profundidad con perfiles de buyer similares a los que quieres impactar. Analizar bien qué buscan en Internet, sobre qué temáticas, cómo lo buscan hasta llegar a dicho contenido, qué redes sociales usan y toda la información que puedas recopilar.

 

2. Haber desarrollado una matriz de topics:
Un blog de marca personal o de una empresa debe partir de un tema principal y posteriormente ir ramificándose.
En nuestro sector un ejemplo sería:

  • Tema central: marketing digital
  • Rama: Social Media
  • Subrama: Facebook

Como ves, la temática se va ramificando para ir cubriendo todos los temas que le interesan al lector.

A esto le llamamos un cluster topics i nos facilita la vida para tener un orden, generar un calendario editorial y poder escribir un post perfecto.
En Hubspot, por ejemplo, un cluster topic se podría ver de la siguiente manera:

3. Haber hecho una keyword research
En otro post explicaremos cómo generar una buena keyword research pero hoy os dejamos un truco para descubrir sobre qué podemos escribir.
Para averigurar sobre qué escribir voy a mostrarte cómo lo hacemos en DBG.
Partiendo siempre de la base de haber entrevistados a nuestro perfil de buyer y entender qué buscan cuando tienen una necesidad, una de las técnicas SEO que utilizamos es la que llamamos “Los 4 caballeros”.
Muchos especialistas reconocidos opinan que la mayoría de blogs reciben la mayoría de tráfico de 4 keywords y/o posts.
En esta técnica averiguamos con Semrush cuales son estos 4 caballeros de nuestra competencia y nos disponemos a generar contenido que los sobrepase en las SERPS y en que sea de mejor valor que ellos.

Lo hacemos así:
1) Accedemos a Semrush y buscamos el dominio que queremos encontrar.

2) En “investigación orgánica” seleccionamos “Páginas”.
Ahí veremos qué páginas reciben una mayor cantidad de tráfico.

3) Seleccionamos las que mas nos interesen y clicamos en “Keywords”.
Dentro de keywords podréis ver qué palabras clave les proporcionan visitas y por ello las que tenéis que integrar en vuestra contenido.

4) Ojo con la dificultad. El parámetro “KD” indica la dificultad que calcula la herramienta para posicionar ese contenido. Mide tus esfuerzos y evalúa si sale a cuenta.

Una vez tengamos todos los datos, ha llegado la hora de empezar a escribir.

Y en conclusión disponer de un calendario editorial.
Con este trabajo previo tendremos claro qué escribir, para cubrir qué keywords y para quién vamos a escribir.

3. Investigar sobre el tema que queremos tratar
Debemos escribir de temas que conozcamos. A parte, debemos ampliar nuestros propios conocimientos para perfeccionarlos y adecuarlos a nuestros futuros clientes.
No perdamos de vista que el objetivo final de nuestro post es ayudar a nuestros clientes tanto actuales como futuros.
Investiga en blogs especializados y reconocidos en el sector para ampliar tu información y crear un contenido genial.
Además, no dudes en citar a las fuente que has utilizado ya que eso dará confianza a tus lectores y ayudará a tus fuentes gracias a los enlaces que vas a incluir.

Escribiendo nuestro post perfecto.

1. Estructurar el post pequeños apartados
El siguiente paso es estructurar el post en bloques. Es más fácil estructurar un contenido en partes que empezar a escribir en una hoja en blanco.
Por ello, plantea las preguntas que es posible que tu cliente se esté preguntado y así serás capaz de plasmarlas y empezar a construir respuestas.

2. Redacción
a. Estructura
Vilma Nuñez menciona que normalmente la estructura debe responder al esquema Introducción -> Problema -> Problema -> Solución -> Ejemplos y casos
De esta manera podrás dar salida a cualquier inquietud que tenga tu cliente alrededor de este tema.

b. El título
El título debe tener entre 40 a 55 carácteres.
Debe motivar clicar en él cuando los usuarios se lo encuentren en Google lo que va a aumentar el CTR. Recuerda que el hecho de que los usuarios cliquen en tus post en los resultados de Google (CTR) ayuda al SEO.

c. Entrada:

El primer párrafo debe ser un resumen sobre qué encontrará el usuario en tu post. Recuerda que en las primeras 100 palabras se debe incluir la palabra clave que hayas escogido trabajar en este texto. Google le da mucha importancia de cara al SEO.

d. Cuerpo
Como hemos dicho antes, te aconsejamos estructurar el texto en bloques.
Unos trucos para hacer más agradable la lectura es incluir check list, bullet points, bloques cortos y el uso de negritas en momentos clave.

e. CTA
Tu objetivo respecte a un usuario cuando termina de leer tu post es que navegue hacía otra sección de la web o lea más contenido. No que se vaya.
Por eso hay que incluir un CTA para que siga navegando.
Estos CTAS (call to action) pueden ser en forma de:

  • Frases con enlace.
  • Banner: aquí te ponemos un ejemplo.

Consejo: Hubspot recomiendo la inclusión de un CTA en formato de banner con un enlace al final del post. Sin embargo, se ha demostrado que incluirlo también en medio del post tiene una buena conversión.
Puedes incluir un CTA o pequeño formulario para que se suscriban a tu newsletter o bien que salten hacía un contenido mayor como la descarga de una guía u otro post que complemente este.
El objetivo final es aumentar todo los posible el tiempo de permanencia en la página.

f. Marca de autor
Todo este esfuerzo por generar este texto debe brindar la oportunidad de generarte marca personal y negocio.
Si el usuario puede contactar contigo será una buena manera de amplificar las opciones.
Por ello, incluye el autor del post, una fotografía y una pequeña descripción de quien es junto a los enlaces a sus redes sociales.
Si un usuario que nos está leyendo después de hace seguido nuestro en Twitter o nos contacta por Linkedin nuestro post perfecto habrá hecho su función, ¿no crees?

g. Extensión
En cuanto a extensión, en nuestra agencia digital te recomendamos que uses una extensión entre 800 y 1.500 palabras para generar un post completo. En los últimos tiempos, se ha demostrado que a Google le gusta los textos largos quizá premiando aquellos que son así pensando que tienen un mayor valor respecto a los cortos.
Sin embargo, hay que decir que hemos comprobado diferentes excepciones a este punto.
Pero si no es para SEO, el contenido largo asegura una calidad y un esmero para tus usuarios, que esto siempre es lo más importante.

h. Formato
La redacción del post, su tono y su formato deberá acomodarse a tu público. Esto es, hablar como tu cliente, usar un vocabulario y léxico adaptado a tus buyers.
La manera de entender cómo es tu cliente siempre será a través del estudio del buyer persona, que es lo primero que debes hacer antes de nada.

i. Imágenes
Las imágenes son un punto delicado que normalmente no prestamos atención. Las imágenes son útiles tanto a nivel SEO como para tu usuario.
Hay que intercalar imágenes cada 3 parráfos aproximadamente ya que tendemos a cansarnos de tanto texto. El ser humano es senzillito y necesita tener las cosas en bloques pequeñitos para no agobiarse.

j. Enlaces
Hay que incluir enlaces salientes en nuestros post. Aunque hace tiempo se decía que en SEO era totalmente perjudicial hay que ser generoso porqué nosotros habremos hecho una “curación de contenido”. Esto es, investigar, encontrar contenido sobre el tema que queremos desarrollar y luego darle una capa con nuestra visión.
Por ello, enviar un enlace hacía las referencias que nos han ayudado no es nada negativo.
Queda a vuestra discreción y a la de vuestro SEO especificar cuales de ellos serán follow y cuales no follow.

k. SEO

  • Title: el título, como hemos dicho antes, debe tener hasta 50 carácteres y convencer al usuario para que clique,
    Intenta que la keyword esté a la izquierda del título.
    Consejo: inserta un par de palabras antes de la keywords y en caso de que sea un número intenta que sea impar.
    Ejemplo: Los 7 trucos para lograr un buen SEO.
  • Description:
    Se ha demostrado que este campo ya no tiene importancia para el SEO. Sin embargo, sí lo tiene para el usuario. Una buena descripción hará que el usuario le clique más por lo que tendrá un mayor CTR.
    Y, como hemos dicho antes en este post perfecto 🙂 el CTR sí importa en SEO.
    – Estructura de headings:
    Aquí hay un lío padre con los Hs (headings). Dentro del código del post, este se estructura por cabeceras (headings). La primera es el H1 (título), luego va el H2 (entradilla) y así sucesivamente.
    Se parece un montón a la estructura que siguien los artículos de periódico.
    Lo que debemos pedir a nuestro equipo de desarrollo web es que se aseguren de que la estructura de headings es correcta. Nosotros hemos visto webs de empresas del IBEX35 donde el H1 es el logo o el box del “Buscar”.
  • URL:
    La URL debe ser amigable, lo que quiere decir que debemos poder modificarla manualmente e incluir la palabra clave.
    Sigue estos consejos para tener una URL top:
    a. Que sea corta: hemos visto que URLS cortas tienen mejores resultados que las URLS largas.
    b. Que incluya la keyword con guiones. Ejemplo: www.midominio.com/guia-seo/
    c. No incluyas ni preposiciones ni artículos ni cualquier palabra que nos sobre.
    d. Si es un WordPress, solicita que te quiten las fechas de publicación. Ejemplo: https://midominio.com/2018/11/06/guia-seo/ por https//midominio.com/guia-seo/
  • Semántica:
    Hoy en día Google es semántico y lógico. Por ello, no debemos ni hace falta machacar nuestra palabra clave “n” veces; hecho que nos perjudicaría en SEO.
    Lo que debemos es hablar con naturalidad ya que así a parte de enriquecer nuestro texto lo que haremos es generar decenas de nuevas keywords complementarias.
  • Optimizar imágenes
    El siguiente punto es optimizar las imágenes.
    Verás que las imágenes tienn una etiqueta llamada “ALT”. Está etiqueta sirve para incluir textos para personas con dificultades para leer. Sin embargo, también sirve para SEO ya que Google lo lee y lo posiciona en Google Images.
    Por ello, incluye un pequeño texto descriptivo sobre la imagen incluyendo la keywords para el SEO.
    A parte, en el nombre del archivo de la imagen puedes cambiarlo para que en lugar de ser “imagen01.jpg” sea “imagen1-guia-seo.jpg”. Así lograremos reforzar esta optimización.
    Finalmente, el tamaño del archivo debe ser pequeño a 72ppp (esto lo podéis ver en Photoshop) y en cuanto a las dimensiones mirad cuales tienen que tener para que vuestra web no las redimensione luego.
  • Enlaces: abrir en página nueva
    Como último punto, marcad la opción de que los enlaces salientes se abran en una ventana nueva para que el usuario no se vaya a otra web.

3. Perfeccionamiento
Una vez escrito tu contenido deberás dejarlo descansar y retomarlo posteriormente para darle la última capa de acabado.
Verás que hay matices que corregir, mejorar su optimización SEO, incluir nuevas fuentes de información o insertar mejores imágenes.

 

Después de escribir.

1. Publicar y promocionar
Una vez listo deberemos cargarlo en nuestro blog o academia y distribuirlo.
Idemas para distribuir nuestro post perfecto:

  • Incluir redes sociales: hay que publicar nuestro contenido en nuestros perfiles sociales. En nuestro perfil de Linkedin y en nuestros perfiles de empresa como Facebook, Twitter, página de empresa en Linkedin y Google+.
  • Patrocinio Facebook: con una inversión pequeña podemos patrocinar nuestro contenido en Facebook. Esto nos permitirá llegar a una audiencia que habremos segmentado antes y además contribuirá a aumentar el engagement.
  • Como sabemos, Facebook ha restringido el reach de nuestras publicaciones así que si queremos que llegue a más gente deberemos promocionar nuestras publicaciones.
  • Agregadores de contenidos como Feedly: incluir nuestro contenido en Feedly. En Feedly hay muchos lectores de nuestro perfil buscando contenido nuevo para estar actualizados.
  • Compartir con otros autores referentes del sector: si nuestro contenido es de una gran calidad y hemos mencionado a referentes del sector podemos comentárselo de forma privada para que si les interesa lo compartan con su comunidad y nos envien tráfico.
  • Envío por newsletter a nuestros contactos: podemos enviar una newsletter a todos nuestros contactos que tengamos en nuestra base de datos. Con Mailchimp o cualquier otra herramienta de email marketing podremos enviar newsletter RSS una vez al mes.
  • Envío a nuestros clientes para darles valor: nuestros clientes actuales, nuestros olvidados. Si hemos generado un contenido muy bueno debemos enviárselo a todos nuestros clientes para que puedan aprovecharlo y aprender junto a nosotros.
    Será una acción recurrente de branding, formación, valor y aumento del top of mind.

2. Actualizarlo.

Finalmente, cada cierto tiempo hay que actualizar nuestro post para actualizarlo a los tiempos y aumentar su SEO.
Sigue estas recomendaciones cuando lo revises:
1. Incluye un 20% más de contenido una vez al año.
2. Si incluye una mención al Año, actualízalo en lugar hacer uno nuevo. Ejemplo: las mejores TV del 2017. En este ejemplo, actualiza el año porque el post del año anterior siempre tendrá un mayor SEO que el actual y a Google le gusta que actualicemos el contenido que ya hemos generado.

 

En conclusión, te dejamos un check list para escribir un post perfecto.

Fase 1: Preparación
1. Conocer bien al lector.
2. Haber desarrollado una matriz de topics.
3. Haber hecho una keyword research.
4. Investigar sobre el tema que queremos tratar.

Fase 2: Escribiendo nuestro post perfecto
1. Estructurar el post pequeños apartados.
2. Redacción.
a. Estructura.
b. El título.
c. Entrada: el primer párrafo debe ser un resumen sobre qué encontrará el usuario en tu post.
d. Cuerpo.
e. CTA.
f. Marca de autor.
g. Extensión.
h. Formato.
i. Imágenes.
j. Enlaces
k. SEO.

  • Title
  • Description
  • Estructura de headings
  • URL
  • Semántica
  • Optimizar imágenes
  • Enlaces: abrir en página nueva

3. Perfeccionamiento: dejarlo descansar y retomarlo posteriormente.

Fase 3: Después de escribir
1. Publicar y promocionar

  • Incluir redes sociales.
  • Patrocinio Facebook.
  • Agregadores de contenidos como Feedly.
  • Compartir con otros autores referentes del sector.
  • Envío por newsletter a nuestros contactos.
  • Envío a nuestros clientes para darles valor.

2. Actualizarlo.

  • Incluye un 20% más de contenido una vez al año.
  • Si incluye una mención al Año, actualízalo en lugar hacer uno nuevo.

 

Fuentes:
https://vilmanunez.com/infografia-como-escribir-el-post-perfecto-para-tu-blog/
https://www.google.es/amp/s/www.40defiebre.com/como-escribir-post-perfecto/amp/
https://www.40defiebre.com/el-checklist-definitivo-para-poner-prueba-tus-contenidos/
https://postcron.com/es/blog/crear-el-post-perfecto-1/
https://www.marketingandweb.es/marketing/post-perfecto/

Oscar Mascort

Consultor de marketing digital

Llevo desarrollando proyectos de marketing digital desde 2005 y sigo aprendiendo cada día como si fuera primero.
Mi pasión es ayudar a las empresas a potenciar su negocio por Internet.
Me apasiona conseguir ventas y leads a través del canal digital logrando los objetivos de las empresas que confían en mi.
Me flipa entender cómo es el buyer en realidad, descubrir lo que realmente nos quiere decir y como actúa.

  • Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Ramón Llull.
  • 13 años de experiencia en el sector.
  • Posgrado en analítica digital.
  • Cursos certificados de Google Analytics GAIQ.
  • Certificado en Inbound Marketing por Hubspot.
  • CEO y consultor estratégico en DBG.