que es el comercio electrónico y que tipos existen

Que es el comercio electrónico y que tipos existen

¿Qué es el comercio electrónico?

El ecommerce o comercio electrónico es la actividad que consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de la Red de Redes, Internet.

Para determinar qué es el comercio electrónico debemos diferenciarlo entre los diferentes tipos que existen según que tipología de empresa a la que nos referímos.

En los últimos años el ecommerce ha tenido una evolución muy considerable siendo un sector con un crecimiento superior al 30% año tras año.

Según diversos estudios podemos encontrar 5 tipos de actividad alrededor del comercio electrónico: el B2B, el B2C, el B2E, el C2C y el G2C.

Desarrollando cada tipo de comercio electrónico, estas serían sus principales diferencias:

  1. Comercio electrónico Business to business – B2B

El B2B es un tipo de ecommerce entre empresas por lo que no intervienen consumidores finales.

En cuanto a marketing se refiere puede ser sustancialmente más difícil hacer una estrategia B2B ya que intervienen varios buyers en el proceso de compra.

En la actualidad muchas empresas fabricantes de sus productos consideran problemático vender por Internet sus productos por miedo a saltarse su cadena de distribución offline.

 

  1. Comercio electrónico Business to Consumer – B2C

Este tipo de comercio electrónico es el más conocido. Es el destinado al consumidor final; esa persona interesada en comprar un producto o adquirir un servicio.

La mayoría de tiendas online pertenecen a este tipo y sus ventajas son que podemos facilitar una compra rápida y confortable a tu cliente potencial, los usuarios pueden acceder siempre a las últimas ofertas disponibles en tu tienda online.

Y, finalmente, rompemos la barrera física de tu empresa pudiendo vender en zonas geográficas donde no tienes presencia.

 

  1. Comercio electrónico Business to Employee – B2E

Este tipo de comercio electrónico quizá es el menos extendido. Se trata de un espacio donde las empresas ofrecen servicios exclusivos a sus empleados. Estos pueden adquirir los productos y servicios a precios competitivos desde Internet.

Los empleados tienen acceso a microsites o landings con productos especiales para ellos. Hay técnicas como el gameing que están relacionadas con este tipo de acciones.

El objetivo es ofrecer una motivación para los empleados y aumentar el employer branding.

 

  1. Comercio electrónico Consumer to Consumer – C2C

En este tipo de ecommerce nos referímos a como Wallapop, Ebay y cualquier otro donde la plataforma ofrece a los consumidores a que interactúen comercialmente entre sí.

En este tipo de portales podemos encontrar grandes ofertas o productos de segunda mano que de otra manera nos sería muy difícil de encontrar.

 

  1. Comercio electrónico Goverment to Consumer – G2C

Finalmente, estos portales pertenecen a un ente público que ofrece a sus ciudadanos realizar gestiones en línea a través de webs de su propiedad.

Para el ciudadano se ofrece un ahorro de tiempo al no tener que acudir a una oficina física y una gestión de los trámites de forma rápida y segura.

 

A nivel de marketing, es obvio que desarrollar una estrategia para un B2B no tiene nada que ver con una para un C2C por lo que es oportuno que un equipo especialista te ayude a desarrollar la estrategia, los buyers y los canales a utilizar para conseguir los resultados que te has propuesto.

 

En DBG desarrollamos estrategias para cada tipo de comercio electrónico por lo que si tienes una tienda online o una idea de negocio en Internet y quieres desarrollarlo no dudes en contactarnos y ver juntos cómo podemos sacar los máximos resultados.

Oscar Mascort

Consultor de marketing digital

Llevo desarrollando proyectos de marketing digital desde 2005 y sigo aprendiendo cada día como si fuera primero.
Mi pasión es ayudar a las empresas a potenciar su negocio por Internet.
Me apasiona conseguir ventas y leads a través del canal digital logrando los objetivos de las empresas que confían en mi.
Me flipa entender cómo es el buyer en realidad, descubrir lo que realmente nos quiere decir y como actúa.

  • Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Ramón Llull.
  • 13 años de experiencia en el sector.
  • Posgrado en analítica digital.
  • Cursos certificados de Google Analytics GAIQ.
  • Certificado en Inbound Marketing por Hubspot.
  • CEO y consultor estratégico en DBG.