Como vender por internet captando leads desde tu blog

¿Vamos a vender por Internet consiguiendo que la gente nos deje su email? ¿No será que tienen que comprar en nuestra tienda online?

 

Pues la respuesta es que no podemos fiar todas nuestras acciones a una campaña enmarcada en la fase de ACCIÓN en nuestro plan de marketing.

Es decir, no podemos promocionar nuestra tienda online con una campaña de Google Adwords hacía nuestras landings de producto.

Si no, conseguiremos ventas pero no clientes porqué el usuario habrá llegado a nuestra ficha en su fase de consideración. Es decir, considerando qué producto, precio y oferta le conviene más.

La cosa es más compleja. Necesitamos ir más arriba. Si queremos conseguir aportar valor a nuestros usuarios hay que darles valor.

¿Y cómo se aporta valor en una tienda online o web comercial más allá de la atención al cliente o servicio postventa?

Pues con el contenido. Tenemos que generar contenido de calidad para impactar a nuestro usuario.

 

Le impactamos porqué:

  1. Nuestro usuario está buscando resolver dudas o información sobre productos y servicios como los nuestros.
  2. Aún no está maduro para realizar una compra en nuestro site….pero querremos que nos tenga en cuenta para cuando lo esté, cierto?
  3. Nuestro objetivo (y premio) es lograr que nos deje su email para que podamos seducirlo hacía la compra.

 

Así pues, ¿qué estrategia vamos a seguir para conseguir estos leads?

Los pasos estratégicos van a ser:

  1. Decidir y generar el contenido que vamos a publicar.
  2. Establecer un calendario editorial de publicaciones.
  3. Promocionar el blog.
  4. Analizar sus resultados

 

Fase 1.- Decidir y generar el contenido que vamos a publicar.

Hay que tener claro que para que la estrategia funcione el contenido tiene que estar centrado en nuestro público objetivo y serle útil.

Parece obvio pero en muchísimos blogs prima más lo que “quiero escribir” que el para “quien lo escribo”.

Teniendo en cuenta estos dos puntos, vamos a listar el tipo de contenido que vamos a trabajar. Para ello vamos a buscarlos teniendo en cuenta las keywords que nos interesan posicionar.

Hay diversas herramientas que nos pueden ayudar en esta fase: Feedly (para buscar referencias de calidad) y BuzzSumo (buscar referencias que han tenido impacto en las redes sociales).

Con estas herramientas podrás encontrar temas que interesan a tus buyers y podrás crear tus propios post.

 

Los contenidos que tenemos que emitir son de dos clases:

  1. Posts interesantes y útiles para nuestros buyers. Con este contenido generaremos interés y ganas de seguir leyéndonos en el futuro; que no comprarnos…aún.El usuario puede querer suscribirse a nuestras newsletters mensuales inscribiendo su email. Por tanto, tendremos que tener un box para que pueda inscribir su correo.
  2. Contenidos para Lead Magnet: el Lead Magnet es ofrecer una zanahoria. Ofrecemos un contenido ampliado, extra y más exclusivo para aquellos usuarios que nos faciliten su email.

 

Fase 2.- Establecer un calendario editorial.

En el blog 40 de Fiebre, hay un post muy bueno donde podrás encontrar toda la información sobre cómo crear un plan editorial.

Destaco lo que se comenta en primer lugar. Tener claro qué queremos conseguir con nuestro blog, con cada post y con cada acción.

Todo movimiento debe tener un objetivo digital, un KPI de seguimiento y una analítica posterior para comprobar si las acciones han tenido resultados.

Así mismo, es muy importante igualmente tener claro los buyers a quien nos dirigimos y tenerlos siempre claros.

Finalmente, considerar cómo incitaremos al usuario de pasar hacía la siguiente fase del funnel de compra.

 

Fase 3.- Promocionar el blog.

Esta vez, realizamos un listado de acciones que podemos hacer para atraer tráfico hacía nuestro site:

Posicionamiento SEO.

Antes de nada, como la gran mayoría de blogs son en base a WordPress es obvio disponer de un plug in como Yoast SEO.

Es importante realizar un estudio sobre las palabras clave de nuestro sector pero por encima de todo lo primero es escribir de forma natural para tu usuario potencial.

Utiliza el planificador de palabras de Google Adwords, SemRush para estudiar el seo de tu competencia y herramientas antes mencionadas como Feedly y BuzzSumo.

A partir de ahí, herramientas como Woorank te ayudarán a chequear como está tu web a nivel SEO.

 

Te paso a continuación una serie de recomendaciones básicas a nivel SEO:

  • Inclusión de keywords que te has listado en tus posts.
  • Crear links entre tus posts cuando sea posible.
  • Utilizar keywords en las categorías de tus posts.
  • Etiquetas tus posts e las categorías correspondientes.
  • Pon la URL de tu post manualmente utilizando keywords, siempre con guiones normales (¡no guion bajo!) y sin preposiciones ni artículos.
  • Utiliza el snippet de Yoast para WordPress para poner correctamente el título y la descripción de post.
  • Optimiza las imágenes: que no sean enormes ni estén redimensionadas, rellena el título de la imagen (campo ALT y TITLE).
  • Inserta índices en tus post para ayudar al buscador.
  • Recuerda que tus artículos tengan más de 400 palabras.

Redes Sociales: transferir tráfico desde Facebook hacía el blog.

En Facebook, por ejemplo, es obvio que debes publicar tu contenido en la página e incentivar el egagement con tus usuarios en tu página de Facebook.

También se pueden realizar concursos e ideas creativas para incentivar aún más esa actividad social.

Ahora bien, hay que atraer también tráfico tanto a la página como al blog en sí. Por ello, te planteo realizar 2 campañas mediante Facebook Ads:

Campaña 1: perfilar tu buyer segmentando su demografía y sus gastos en Facebook Ads y crear una campaña que atraiga a tus usuarios potenciales.

Ahora bien, te recuerdo que Facebook no sirve para realizar ventas finales sino precisamente para potenciar la captación de leads en la fase de consideración.

Podemos generar una página genial de Facebook y una comunidad enorme. Pero si gracias a ello no generamos leads y posteriormente monetizamos, esta gran cantidad de gente no sirve para nada.

 

Campaña 2: crear una campaña de captación de leads mediante Facebook Lead Ads.

Esta función de Facebook Ads nos permite incidir directamente en la captación del lead, no en la atracción hacía nuestra página de Facebook.

Para captar el lead deberemos regalar otra vez una zanahoria. Un contenido de valor descargable y que podemos regalar que al usuario le gustará tener a cambio de darte su email para futuras comunicaciones. Y ¡Bingo!

Te pongo aquí un gráfico claro de cómo funcionaría la acción, del blog de Vila Núñez donde explica cómo funciona Facebook Ads al detalle:

 

 

Public Relations; que otros te ayuden a generar tráfico.

Analiza autores y usuarios destacados de tu sector. Pueden ser otros bloggers o gente relacionada que en las redes sociales tenga muchos seguidores. O sea, un influencer.

Una vez detectados y listados;

– Puedes citarlos y linkarlos en tu blog. Luego, puedes escribirles y comunicarles que lo has hecho. Esto provocará aparecer en su mapa mental y tenerte en cuenta también para citarte en sus artículos.

– Publica comentarios en sus blogs y apórtales valor en tus opiniones. Ayúdales a crecer para que te ayuden a crecer.

– Genera contenido que les involucre. Por ejemplo, hacerles entrevistas. Provocará que hablen de ellos en sus blogs y te generen publicidad hacía el tuyo.

 

Utilizando estas técnicas estarás desarrollando la fase de consideración de tu tienda online.

El valor que aportarás a tus usuarios de tu comercio electrónico será más alto, crearás fidelidad y seguimiento hacía tu marca.

 

En DBG desarrollamos este tipo de estrategias para las cuentas que ayudamos a vender más por Internet.

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Oscar Mascort

Consultor de marketing digital

Llevo desarrollando proyectos de marketing digital desde 2005 y sigo aprendiendo cada día como si fuera primero.
Mi pasión es ayudar a las empresas a potenciar su negocio por Internet.
Me apasiona conseguir ventas y leads a través del canal digital logrando los objetivos de las empresas que confían en mi.
Me flipa entender cómo es el buyer en realidad, descubrir lo que realmente nos quiere decir y como actúa.

  • Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Ramón Llull.
  • 13 años de experiencia en el sector.
  • Posgrado en analítica digital.
  • Cursos certificados de Google Analytics GAIQ.
  • Certificado en Inbound Marketing por Hubspot.
  • CEO y consultor estratégico en DBG.